Resucitación agresiva vs moderada en la pancreatitis aguda

 

La reanimación agresiva con cristaloides y de forma precoz es una recomendación clasica en los pacientes con pancreatitis aguda grave (PAG), pero la evidencia de esta práctica es limitada. En este estudio donde se incluyen 18 centros, se asignan de forma aleatoria pacientes con PAG a recibir una reanimación agresiva o moderada con solución de Ringer lactato. La reanimación agresiva consistió en un bolo de 20 ml por kilo de peso corporal, seguido de 3 ml por kilo y hora. La reanimación fluida moderada de fluidos moderada consistía en un bolo de 10 ml por kilogramo en pacientes con hipovolemia o ningún bolo en los pacientes con normovolemia, seguido de 1,5 ml por kilogramo por hora. Todos los pacientes de este grupo. Los pacientes fueron evaluados a las 12, 24, 48 y 72 horas, y la reanimación con líquidos se ajustó según el estado clínico del paciente.

 

El ensayo se detuvo debido a las diferencias entre grupos en los resultados de seguridad sin una diferencia significativa diferencia en la incidencia de pancreatitis moderadamente grave o grave (22,1% en el grupo de el grupo de reanimación agresiva y el 17,3% en el grupo de reanimación moderada; riesgo relativo ajustado, 1,30; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,78 a 2,18; p = 0,32).  La sobrecarga de líquidos se desarrolló en el 20,5% de los pacientes que recibieron reanimación agresiva y en el 6,3% de los que recibieron reanimación moderada (riesgo relativo ajustado riesgo relativo ajustado, 2,85; IC del 95%, 1,36 a 5,94; P = 0,004).

 Los autores concluyen que los pacientes con pancreatitis aguda, la reanimación líquida agresiva temprana dio lugar a una mayor  incidencia de sobrecarga de líquidos sin  mejorar los resultados clínicos.

 

 

Ir al artículo

Total Page Visits: 271 - Today Page Visits: 1