Revisión sistemática de tratamientos farmacológicos para el COVID-19

BMJ 2020 ; 370 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.m2980 (Publicado el 30 de julio de 2020)Citar esto como: BMJ 2020; 370: m2980 –  Descargar artículo completo 


Reciente revisión de la utilidad de los diferentes tratamientos usados en la infección por COVID-19, donde se extraen conclusiones interesantes para los profesionales clínicos. 

 

Objetivo del estudio. Comparar los efectos de los tratamientos para la enfermedad por coronavirus 2019 (covid-19).

 

Fuente. Se incluyen 25 bases de datos cuya fuente de datos de los centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, y 6 bases de datos chinas, hasta el 10 de agosto de 2020. Se seleccionarón distintos ensayos clínicos aleatorizados en los que pacientes con probable infección por COVID-19 o confirmado se asignaron al azar al tratamiento farmacológico, a la atención estándar o al placebo. Se efectúa un examen de pares de forma independiente los artículos potencialmente elegibles.

 

Resultados. Se analizarón 35 ensayos con un total de 16.588 pacientes que cumplieron criterios de inclusión. Se incluyeron 27 ensayos controlados aleatorios en el análisis realizado el 29 de julio de 2020.

 

En comparación con el tratamiento estándar se postula:

 

  • Los glucocorticoides probablemente reducen la muerte (diferencia de riesgo 31 menos por 1000 pacientes, intervalo creíble del 95%: 55 menos a 5 menos, certeza moderada), ventilación (28 menos por 1000 pacientes, 45 menos a 9 menos, certeza moderada) y duración de la hospitalización (diferencia media -1,0 días, -1,4 a -0,6 días de certeza moderada). 

 

  • El impacto del remdesivir sobre la mortalidad, la ventilación mecánica y la duración de la estancia hospitalaria fue incierto, pero probablemente reduce la duración de los síntomas (−2,6 días −4,3 a −0,6 días, certeza moderada) y probablemente no aumente sustancialmente los efectos adversos que conducen a la interrupción del fármaco (3 más por 1000, 7 menos a 43 más, certeza moderada). 

 

  • La hidroxicloroquina puede no reducir el riesgo de muerte (13 más por 1000, 15 menos a 43 más, certeza baja) o la ventilación mecánica (19 más por 1000, 4 menos a 45 más, certeza moderada). 

 

  • La certeza de los efectos de todas las demás intervenciones fue baja o muy baja.

 

Conclusión. Los glucocorticoides probablemente reducen la mortalidad y la ventilación mecánica en pacientes con covid-19 en comparación con la atención estándar, mientras que la hidroxicloroquina tampoco puede reducirlos. La efectividad de la mayoría de las intervenciones es incierta porque la mayoría de los ensayos controlados aleatorios hasta ahora han sido pequeños y tienen limitaciones importantes.

 

Descargar resumen en PDF

 


Luis A. Pallás. * Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Valencia (España)  |  * Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia (España).  | * Especialista en Medicina Intensiva y Cuidados Críticos (MIR). * Especialista en Medicina Interna (MIR).  | * Médico Adjunto en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Lluìs Alcanyís de Xàtiva (Valencia) – España.

 

*Doctor of Medicine and Surgery at the University of Valencia (Spain) phD, MD | * Specialist in Intensive Medicine and Critical Care (MIR) | * Specialist in Internal Medicine (MIR) | * Associate Physician in the Intensive Care Unit. Lluìs Alcanyís Hospital in Xàtiva (Valencia) – Spain.

Total Page Visits: 123 - Today Page Visits: 3