REMDESIVIR. No para pacientes criticos

 

Como bien conocemos muchos profesionales, la mayoría de los tratamientos dirigidos contra la infección por el Sars-Cov2 han sido cuestionados e incluso “proscritos” por distintas Sociedades científicas. Actualmente, en base a una experiencia guiada por la empresa farmacéutica GILEAD durante la primera ola de la pandemia por coronavirus COVID-19 donde se restringida su uso en el marcó del ensayo clínico y con unas condiciones estrictas de inclusión, actualmente el Remdesivir se considera el único fármaco efectivo e indicado para el tratamiento del SARS-CoV-2.

No nos equivoquemos, ni engañemos a la población general. Este fármacos tiene importantes limitaciones y requiere unos criterios de inclusión estrictos para su uso.

Actualmente, se consideran candidatos a recibir tratamiento con remdesivir con una duración máxima de 5 días, los pacientes hospitalizados con neumonía grave por COVID-19 que cumplan todos los criterios siguientes:

 

a.  Mayores de 18 años

b. Mujeres no embarazadas

c. Pacientes con necesidad de suplemento de oxígeno que revierte con oxigenoterapia de bajo flujo

d. Pacientes con infección por SARS-CoV-2 confirmada por PCR que lleven un máximo de 7 días de síntomas.

e. Pacientes con enfermedad definida con un mínimo de dos de los siguientes criterios:

. Frecuencia respiratoria ≥ 24 rpm

. SpO2 ≤94% en aire ambiente

. Relación presión arterial de oxígeno / fracción inspirada de oxígeno (PaO2/FiO2) < 300 mmHg


No se recomienda administrarse remdesivir en los siguientes casos:

 

a. Pacientes con enfermedad grave que precisen ventilación a alto flujo, ventilación mecánica no invasiva, ventilación mecánica invasiva o ECMO.

b. Enfermedad hepática grave: ALT o AST ≥ 5 veces el límite normal

c. Pacientes con insuficiencia renal grave (filtrado glomerular < 30 ml/min) o en hemodiálisis o diálisis peritoneal.

d. Necesidad de dos ionotrópicos para mantener tensión arterial.

e. Evidencia de fracaso multiorgánico.

 


En resumen, podemos concluir que el Remdesivir se ha autorizado para aquellos pacientes con infecciones por SARS-CoV-2 leve-moderado, no teniendo ningun papel el los pacientes más graves que ingresan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) donde más se necesitan armas terapéuticas para salvar la vida de los pacientes con enfermedades más graves.

 


 

* Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Valencia (España)  |  * Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia (España).  | * Especialista en Medicina Intensiva y Cuidados Críticos (MIR). * Especialista en Medicina Interna (MIR).  | * Médico Adjunto en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Lluìs Alcanyís de Xàtiva (Valencia) – España.

 

*Doctor of Medicine and Surgery at the University of Valencia (Spain) phD, MD | * Specialist in Intensive Medicine and Critical Care (MIR) | * Specialist in Internal Medicine (MIR) | * Associate Physician in the Intensive Care Unit. Lluìs Alcanyís Hospital in Xàtiva (Valencia) – Spain.

Total Page Visits: 433 - Today Page Visits: 2

Deja una respuesta