Gestión de recursos en UCI

 

La situación de pandemia puede conllevar un desequilibrio entre las necesidades en la atención de los enfermos y los recursos sanitarios disponibles. En esta situación excepcional, se debe actuar como “medicina de catástrofe” aplicando la atención en la justicia distributiva y en la asignación adecuada de los recursos sanitarios.

 

Existen en la literatura numerosos artículos, y recomendaciones respeto a la gestión de los recursos en las Unidades de Cuidados Intensivos. Recientemente en la prestigiosa revista científica NEJM (1,2)  inciden en la necesidad de la creación de protocolos y comités, basados en la biótica y evidencia científica, con el fin de ayudar a los clínicos en la toma de decisiones en esta situación de pandemia donde escasean los recursos técnicos y humanos.

 

Actualmente en nuestro País disponemos de dos publicaciones relevantes publicados por la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, y por la SEMICYUC.

 

Referencias:

 

1. Robert D Truog CMGQD. The Toughest Triage — Allocating Ventilators in a Pandemic. 2020 Mar 23:1–3.

 

2. Ezekiel J Emanuel GPRUBTMPAGCZCBMSJPP. Fair Allocation of Scarce Medical Resources in the Time of Covid-19. 2020 Mar 23:1–7.

 

Total Page Visits: 318 - Today Page Visits: 2
Posted in UCI

Deja una respuesta