Efecto de la administración de vitamina C en la disfunción orgánica y SDRA

Efecto   de   la   administración   de   vitamina  C   en  la  disfunción  orgánica,  así  como  su influencia en los biomarcadores de inflamación y lesión vascular en pacientes con sepsis e insuficiencia respiratoria aguda grave.

JAMA. 2019;322(13):1261-1270. doi:10.1001/jama.2019.11825

Muchos profesionales dudan de la efectividad de la administración de dosis elevadas de vitamina C y tiamina en los pacientes con disfunción multiorgánica secundaria a infección grave, pues los estudios no dejan claro el beneficio real y la existencia de efectos orgánicos de niveles “supranormales” de vitaminas en el organismo.

En este estudio preliminar de pacientes con sepsis y síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA),  la administración    de    vitamina   C   durante   96   horas   en   comparación   con    placebo    no     mejoró significativamente la  disfunción  de  órganos  ni  alteró  los  marcadores  de  inflamación,  no  de  lesión vascular. No obstante, los autores recomiendan que son necesarios  más estudios  para evaluar el  papel potencial de la vitamina C para otros resultados en sepsis y SDRA.

Enlace de descarga (No Free)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *