Test rápidos de anticuerpos

 

OBJETIVO DE SU USO

– El objetivo en el uso de estos test rápidos (test serológicos) es mejorar los tiempos de espera hasta el momento del diagnóstico y optimizar el uso de PCR.

– La rapidez de los resultados es su principal ventaja, donde la muestra analizada puede leerse a los 10 minutos de su extracción, no debiendo leerse si se ha superado los 20 minutos.

CARACTERISTICAS DE LOS TEST RAPIDOS SEROLOGICOS

– El hisopado nasofaríngeo ofrece mejores resultados que el orofaríngeo.

– La prueba rápida que detecta anticuerpos Ig M o Ig G para el SARS-CoV-2 se debe tomar a partir del 6 día del inicio de los síntomas, no obstante en el momento actual los test rápidos adquiridos por el Ministerio de sanidad no permite diferenciar entre Ig M e Ig G (*).

– La rt-PCR para SARS-CoV-2 (Hisopado nasofaríngeo o aspirado bronquial en pacientes sometidos a ventilación mecánica) se recomienda a partir del 2 al 14 día del contagio.

AMBITO DE APLICACIÓN

– El Ministerio de Sanidad establece que este tipo de pruebas rápidas SOLO se realizarán en pacientes sintomáticos moderados o graves, en el ámbito hospitalario, o leves en el ámbito extrahospitalario.

 

Ámbito hospitalario

Su determinación está indicado en pacientes con alta sospecha clínica, SIN PCR realizada o con PCR NEGATIVA con varios días de evolución, determinándose:

 

– Si el test rápido es POSITIVO, se confirma el DIAGNOSTICO (infección reciente o pasada)

– Si el test es NEGATIVO, se deberá realizar la PCR

Ámbito extrahospitalario

Se prioriza la determinación en residencia de mayores y centros socio-sanitarios, debiéndose realizar en pacientes sintomáticos si han transcurrido varios días desde el inicio de los síntomas.

 

 

(*) La generación de anticuerpos frente al SARS-COV-19 comienzan a producirse a parir del 6 día del inicio de los síntomas a la vez que se observa un descenso de la carga viral. A partir de los 7 días, casi el 50% de los casos tienen anticuerpos totales y a los 15 días casi el 100%, tanto en los pacientes con sintomatología leve como grave.  Se debe tener en cuenta, que la presencia de anticuerpos totales no excluye la posibilidad de seguir siendo transmisor del virus.  

 

 

 

Descargar resumen en PDF de AQUI

 

Descargar dríptico de interpretación de pruebas diagnósticas Junta Castilla Leon:

PÁGINA 1PÁGINA 2

 

Descargar documento del Ministerio de Sanidad de AQUI

 


Consideraciones del autor:

El ministerio de sanidad ha adquirido test de diagnóstico rápido de detección de anticuerpos cuya fiabilidad ha demostrado una especificidad del 100%, pero una sensibilidad de tan solo el 64%-80%. Eso se traduce, en que estos test tan solo tienen una capacidad de detectar la enfermedad en sujetos enfermos del 64% cuando se aplica a pacientes sin tener en cuenta el tiempo de evolución y del 80% cuando se aplica en pacientes con más de 7 días de evolución o lo que es lo mismo de 10 pacientes enfermos que se le realiza el hisopado SOLO detectará como POSITIVO aproximadamente a 6 pacientes en determinaciones con menos de 6 días del contagio y 8 pacientes a partir del 7 día. Esto traduce que entre 2 y 4 pacientes analizados con estos test estarán enfermos por SARS-CoV-2 pero  tendrán resultados negativos. Lógicamente, este valor de sensibilidad no debería ser adecuado para realizar el Screening en la población general.

 

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha comunicado que estos test rápidos disponen de una especificidad de casi el 100%, lo que se traduce que un resultado NEGATIVO en casi el 100% de los casos el paciente no tiene la enfermedad y está sano.

 

 

 

 

 

 

 

 


Resumen del autor:

1.       En el momento actual, no se están realizando test suficientes a la población general (PCR o serologías), sanitarios, personas de riesgo y cuya actividad tienen exposición al coronavirus.

 

2.       El objetivo principal de poner en marcha esta medida de análisis serológico rápido es mejorar los tiempos de espera hasta el momento del diagnóstico y optimizar el uso de PCR.

 

3.       Los test traídos que actualmente adquiridos por el Ministerio de Sanidad solo detectan aproximadamente entre 6 y 8 de cada 10 pacientes que tienen la enfermedad (habrán aproximadamente 2-4 personas que pueden ser transmisores de la enfermedad).

 

4.       Estos test rápidos permiten identificar aproximadamente a la totalidad de las personas que no tienen enfermedad por SARS-CoV-2 (pueden trabajar, no contagian, etc…).

 

5.       Estos test rápidos no permiten distinguir entre Ig M (indicador de enfermedad aguda y por tanto potencialmente transmisor de la enfermedad) e Ig G (indicador que el paciente ha pasado la enfermedad y ha creado inmunidad, duradera o no estará por determinar).

 

6.       Los test rápidos no deberían sustituir a la determinación de la PCR para SARS-COv-2, debería ser una estrategia diagnostica coadyuvante en la enfermedad.

 

7.       Se deberían establecer nuevas estrategias diagnósticas en la identificación de portadores asintomáticos en la población general, que son fuente de trasmisión de enfermedad a personas vulnerables, entre los que debería priorizar personal de riesgo como son los profesionales de la salud, policía y profesiones en contacto con potenciales enfermos.

 

8.       Se debería establecer una estrategia de control diferente que incluya a personas dependientes y ancianos de residencias de mayores antes de la aparición de signos clínicos de la enfermedad. Hay que recordar a nuestras autorizadas sanitarias, que un porcentaje muy elevado de estas personas no pueden manifestar sus síntomas (odinofagia, anosmia, falta de apetito, mialgias) y una vez aparecen los signos de la enfermedad (fiebre elevada, tos, diarrea, dificultad respiratoria) puede ser demasiado tarde o esperarse otros 7 días para la determinación de los Test serológicos  puede conllevar a una evolución desfavorable.

 

9.       En general, debería plantearse la determinación conjunta de la serología discriminativa (identificación de Ig M e Ig G) junto con determinación de PCR para el SARS CoV-2, sobre todo en el grupo de pacientes más vulnerables como son las personas residentes en residencias de mayores y socio sanitarios, así como personas expuestas al cuidado de personas mayores.

 

10.   Se debe mejorar mucho en materia diagnóstica en el momento actual.

 


Autor: Luis A. Pallás Beneyto.  MD PhD

Especialista en Medicina Intensiva y Cuidados Cardiológicos.

Especialista en Medicina Interna.

Médico adjunto en el Hospital Lluìs Alcanyis – Xàtiva (Valencia) – España

 


 

 

 

Total Page Visits: 107 - Today Page Visits: 2