Tratamiento – Covid-19


Artículos de interes

Actualización en las recomendaciones de la Surviving Sepsis Campaing, publicado por la ESCIM, sobre el manejo de los pacientes críticos con enfermedad por el COVID-19.

DESCARGAR AQUI


 

Estudio clínico controlado, no ciego, randomizado, publicado en el NEJM el 18/marzo/2020 donde de incluyen 199 pacientes con diagnóstico de COVID-19 ingresados en el Hospital de Jin Yin-Tan (Wuhan) , donde se renadomizaron 99 pacientes que recibieron tratamiento con lopinavir-ritonavir (L-R) respecto a 100 pacientes que recibieron tratamiento estandar.  Los autores concluyen que el grupo de pacientes que recibieron tratamiento con lopinavir-ritonavir (L-R) no demostraron beneficio en terminos de mejoría clínica y mortalidad fundamentalmente.

Este estudio, da un fuerte «mazazo» a la terapia retroviral y la esperanza de disponer de un tratamiento para combatir esta epidemia. No obstante, se requiere confirmar estos resultados en la medida que este estudio ha observado un mortalidad global observada en otras series chinas (22,1%), ademas la muestra de pacientes es muy heterogenea en cuanto a la duración y gravedad  al ingreso. Por otro lado un 14% del los 99 pacientes randomizados del grupo L-R no pudo completar el tratamiento.

 

DESCARGAR AQUI


 

Gautret et al. (2020) Hydroxychloroquine and azithromycin as a treatment of COVID‐19: results of an open‐label non‐randomized clinical trial. International Journal of Antimicrobial Agents – In Press 17 March 2020 – DOI : 10.1016/j.ijantimicag.2020.105949  

 

Este estudio ha comunicado que la hidroxicloroquina, especialmente asociada a azitromicina, se relaciona  con la reducción o desparición del virus en las RT-PCR de los exudados nasofaríngeos de los pacientes infectados, establciendose una medida de especial importanciaen la contención del contagio del virus. El estudio no ha concluido y los autores esperan prublicar nuevos resultados en breve.

 

 

DESCARGAR AQUI


 

 

Estudio publicado recientemente donde se estudia el efecto del tratamiento con tocilizumab en una muestra de 21 pacientes graves o críticos con insuficiencia respiratoria aguda por infección por COVID-19 en 2 Hospitales de Anhui.

 

Todos los pacientes recibieron el tratamiento incluyendo lopinavir y metilprednisolona, al que se le añadió tucilizumab, a dosis de 400 mg en dosis única, a excepción de 3 pacientes, que recibieron una 2ª dosis dentro las 12 horas por persistencia de sitomatologia, siendo los criterios de inclusión aquellos definidos como grave con frecuencia respiratoria por encima de >29 rpm, SpO2 <94% basal, relación PaO2/FiO2 menor o igual de 300, y definiendo pacientes críticos aquellos que necesitaron ventilación mecanica odesarrollaron fracaso de algún órgano.

 

Los autores concluyen que la administración de tocilizumab obtuvo una marcada mejoría tanto clínica, como en la necesidad de altas dosis de oxígeno en las primeras 24 horas tras su administración, con una clara mejoría en las pruebas de imagen.

 

Este estudio da resultados esperanzadores, aunque tiene importantes limitaciones puesto que no hay grupo control, el bajo tamaño muestral y el diseño del estudio.

 

DESCARGAR AQUI


 

 

 

 

   
Total Page Visits: 21 - Today Page Visits: 2